Ibermutuamur obtiene un excedente de 54,5 millones de euros en el ejercicio 2016

13 de julio de 2017 a las 14:05

Junta General Ordinaria 2017

Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha obtenido en el ejercicio 2016 un resultado positivo, o excedente conjunto, de 54,5 millones de euros, lo que representa una tasa de eficiencia del 6,6% sobre el total de ingresos, un 33% sobre la media del resto del sector.

El volumen total de ingresos por cotizaciones sociales (incluyendo contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos) ha ascendido en 2016 a 826 millones de euros, lo que implica un aumento del 4,45% con respecto a 2015.

Los resultados en las distintas coberturas han sido: 524 millones de euros ingresados por contingencias profesionales (un 3,84% más que el ejercicio anterior), 292 millones de euros por contingencias comunes (+6%) y 9,8 millones de euros por  cese de actividad de trabajadores autónomos (con un descenso del 7,54%).

Estos resultados reflejan el esfuerzo gestor de Ibermutuamur, en un contexto marcado por el crecimiento generalizado del gasto de las prestaciones de incapacidad temporal, especialmente en contingencia común (accidente no laboral o enfermedad común), que recoge el incremento del absentismo laboral derivado de esta prestación. El gasto de incapacidad temporal por contingencia común ha crecido un  17,67%, en términos interanuales, hasta alcanzar el 95,8% de los ingresos totales de esta cobertura.

Estos datos han sido presentados por el presidente y el director general de Ibermutuamur, Juan Roca Guillamón y Heraclio Corrales Romeo, respectivamente, en el transcurso de la Junta General de la Entidad celebrada este jueves en la sede madrileña de la Mutua.

Niveles de provisiones y reservas: aportaciones 2016 y solvencia resultante

A tenor de los datos, la junta ha aprobado la distribución de resultados del ejercicio conforme a la normativa vigente, destinando casi 45 millones de euros para el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, así como una dotación de 5,6 millones de euros, respectivamente,  a la Reserva Complementaria y a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financian las ayudas que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales.

Globalmente, las Provisiones y Reservas de Ibermutuamur han quedado constituidas con más de 354 millones de euros, lo que representa un 43% del total de los ingresosLos niveles resultantes de las reservas son del 45% en las contingencias profesionales y del 14,6% en las contingencias comunes, mientras que la Reserva Complementaria se sitúa en el 4,7% de los ingresos por contingencias profesionales, reforzando la solvencia de la Entidad.

Actividad de la Comisión de Prestaciones Especiales

Por su parte, la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur, que presta atención a los casos especiales e individuales de necesidad de los trabajadores en situaciones prolongadas de Incapacidad Temporal o Invalidez Permanente, por accidente laboral o enfermedad profesional,  ha gestionado ayudas por un importe de 2,47 millones de  euros en 2016, casi el triple que el ejercicio anterior, que se materializaron en 1.813 nuevas ayudas.

Por otro lado, Ibermutuamur gestionó el pasado año la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a empresas que se distinguen por su reducción de la siniestralidad laboral y la prevención efectiva de los accidentes laborales, el denominado ‘Bonus’, por un importe solicitado de casi tres millones de euros.

En lo que se refiere al colectivo de trabajadores protegidos por Ibermutuamur, se ha incrementado un 5,6% en el año 2016, pasando de 1.073.064 trabajadores en 2015 a 1.133.368 el pasado año.  El número de empresas asociadas, por su parte, se situó en 138.437, de las que 110.242 (79,6%) tenían concertada la cobertura de incapacidad temporal por Contingencias Comunes.

Inversión en la red de centros

Ibermutuamur ha continuado durante 2016 con el esfuerzo inversor para la mejora de la red de centros y para el reforzamiento de equipamiento y tecnología de los mismos, destinando un total de 9,5 millones a este fin, cifra que se eleva a los 41 millones de euros durante los últimos cuatro años. Entre otras inversiones, se han realizado durante este ejercicio la inauguración de un centro administrativo en Huelva y un centro asistencial en Villaverde (Madrid), así como obras de reforma en Albacete, Madrid, Murcia o Valencia, entre otros.

Dentro de los planes más próximos, Ibermutuamur tiene prevista la apertura de dos nuevos centros integrales de servicios en Cartagena y Valladolid y tres centros asistenciales, ubicados en Baza, Elche y Toledo, además de remodelar el centro asistencial de Málaga e incorporar Unidades de Radiodiagnóstico, dotadas con TAC y resonancia magnética en Alicante, Madrid, Murcia (Hospital Ibermutuamur) y  Oviedo.

Además, Ibermutuamur ha mantenido en este ejercicio los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y accesibilidad, con las certificaciones de acuerdo a las normas ISO 9001 e ISO 14001, el distintivo DIGA y la norma relativa a la seguridad del paciente en el Hospital de Murcia, así como el Distintivo de Igualdad en la Empresa, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para dar cobertura asistencial al más de millón de trabajadores distribuidos por toda España, Ibermutuamur cuenta en la actualidad con más de un centenar de  centros propios repartidos por todo el país y una plantilla de 1.921 empleados a final de 2016.

 

 

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados